El valor del fracaso en el aprendizaje

Les recomendamos que lean este artículo del diario El País, escrito por Eduardo Guzmán ( director de ESIC Business & Marketing School). Nos habla de la importancia de saber lo que es fracasar,  de aceptar nuestras equivocaciones en este mundo que estamos acostumbrados a los resultados inmediatos. Llevándolo a nuestra sala de clases, deberíamos generar espacios a nuestros alumnos para equivocarse y aprender de sus errores,  darles seguridad para que se vuelvan a levantar después de haber hecho algo de manera incorrecta. Como bien termina el artículo:

Enseñemos entonces para la resiliencia, que es la capacidad para superar las dificultades y aprender de ellas, y concibamos el fracaso como una fase provechosa en el aprendizaje de la vida.

Taller II The Southland School

Tuvimos la segunda jornada con el Colegio The Southland School. Esta vez continuamos trabajando en la metodología de ABP, pero concentrándonos en la evaluación en ABP. Fue un taller de 8 horas, en que predominó la reflexión, trabajo colaborativo y creación de instrumentos de evaluación. Una vez más agradecemos al colegio por entregarnos esta oportunidad de trabajar con sus profesores.

La mejor profesora del mundo en Chile

Este lunes 11 de junio, Andria Zakirakou, ganadora del premio Global Teacher Prize (considerado como el Premio Nobel de los profesores) dio una charla en Chile en el centro de eventos IF. Lamentablemente no pudimos asistir, pero les dejamos el artículo que publicó el diario El Mercurio en la revista Sábado. Podrán conocer un poco de su vida y trabajo, pero lo que más rescatamos es la forma en que se adaptó como profesora al escenario de su colegio en Londres y cómo puso en el centro al alumno, su realidad, intereses para lograr alcanzar un aprendizaje significativo.

 

Taller Introducción al Aprendizaje Basada en Proyecto Colegio The Southland School

El 22 de mayo, tuvimos una larga jornada con todos los profesores del colegio The Southland School. El tema que trabajamos fue el Aprendizaje Basado en Proyecto. Fue el primer encuentro  que tenían con esta metodología. En 8 horas trabajamos en los conceptos y elementos más importantes, la planificación y evaluación del ABP: Los profesores trabajaron de manera entusiasta, siendo un gran aporte al taller. Seguiremos trabajando con ellos, para poder aplicar un proyecto a fines de este año. Les agradecemos por confiar en nosotros y compartir esta instancia de desarrollo entre pares.

Contacto:
contacto@didaksis.cl
+569 82399636